Ya casi llego…

12 Nov

«Estoy cerquita» me dijo al teléfono.

«¡Ya casi llego!»

 

Hola, amables lectores, en esta nueva entrega quiero contarles sobre otra de las cosas que me vuelven loca de Yucatán (y no en el buen sentido de la palabra). Hoy hablaremos sobre algunas de las frases favoritas de los yucatecos que no necesariamente significan lo que literalmente dicen.

Ejemplo de esto son las frases «Ya casi», «Ya merito», «Ya casi llego», «Estoy cerquita», «Voy saliendo» y todas las que se les parezcan.

No se como es en las ciudades donde ustedes viven pero en Yucatán pareciera que está mal visto eso de la puntualidad, por ejemplo, si te invitan a una fiesta y te dicen que es a las 8 pm, lo socialmente aceptable es que te presentes al lugar a las 9 o 9:30 pm, si por alguna razón osas en aplicar la regla de ser puntual prepárate para llegar a un sitio vacío y recibir las miradas de desaprobación por ser «de los primeros», sólo se puede ser de esos si tienes mucha cercanía con el anfitrión (osea si es tu pariente o tu mejor amigo).

Sin embargo, a los yucatecos no les gusta asumir su impuntualidad por lo tanto, todos ellos usarán una serie de frases y justificantes para su retraso aunque esté sobreentendido que, de todos modos, llegarán tarde.

Imaginemos la siguiente situación: Quedas de verte con alguien para tomar un café y tal cual lo acordaron te presentas en el sitio a la hora correcta, mientras te tomas el primer cafecito para entrar en calor y miras hacia todos lados buscando a la otra persona decides que no hay que alarmarse, no han pasado los 15 minutos de cortesía. Cuando ya vas por el 3er cafecito y te das cuenta de que ha pasado media hora y tu cita aun no llega comienzas a preocuparte, decides enviar un mensaje de texto para no parecer muy desesperado.

«Ya estoy aquí, donde estás?» y aprietas el botón de enviar.

Un rato después recibes la respuesta «¡Se me hizo un poco tarde, voy saliendo!» y, aunque te molesta un poco el hecho de no haber preguntado antes haciendo cálculos mentales decides que no está tan mal esperar otros 15 minutos más, que es lo que piensas dura el trayecto desde su casa hasta el café.

Pasan otros 20 minutos y te das cuenta que llevas 5 cafés y una hora sentado en el mismo lugar. Ya un poquitín más alterado por la cafeína decides marcarle.

«¡Ya casi llego! ¡Estoy cerquita!» Te dice no más contestar la llamada

«¿Que tan cerca?» Dices ya bastante fastidiado

«¡Cerquita! Aquí a la vuelta…»

Cuelgas y te relajas un poco, es cierto que ha pasado una hora pero al menos ya está ahí cerca. O al menos eso pensabas porque 15 minutos después es obvio que eso de «cerquita» no era tan cerquita. Analizas tus opciones, seguir tomando café otros 5 minutos más o pedir la cuenta y marcharse. Te decides por lo segundo porque luego de 1 hora y 20 minutos esperando piensas que es correcto marcharse. Pagas y mientras vas saliendo le marcas nuevamente para avisar que te has ido sólo para escuchar su ringtone cerca de ti.

Si, ha llegado 1:30 horas después.

«Lo siento! Me atrasé un poquito» Dice…

Pfff… estos yucatecos y sus «poquitos»

4 respuestas to “Ya casi llego…”

  1. andre_mel noviembre 12, 2010 a 1:28 pm #

    Definitivamente ese es un mal latino, no se porque será, pero te puedo decir que al menos los paises que conozco, argentina, brasil, paraguay , perú, y el mio chile, existe gente impuntual. Si 1hr 30 min es un exceso yo he estado fácil esperando varias veces 2 hrs, al menos siempre se entretenerme en algo, leyendo. Te recomiendo eso para la otra lleva un libro seguro que lo pasaras mejor en la espera

  2. Karla noviembre 29, 2010 a 9:55 am #

    Pero ese es un mal Mexicano, pero hay una forma para corregirlo… o al menos es con la que me amenazan a mi…. Si no llegas 10 minutos despues de la hora citada me dejan ahi…entonces mejor llegar temprano…

    Lo que si es una mentada es que no te avisen con anticipacion que van tarde, eso es abusar del tiempo de los demas…

    • Yuca_Dice noviembre 29, 2010 a 10:23 am #

      Pues aquí hasta parece que está mal visto llegar puntual! =/

  3. pinchemegah julio 11, 2011 a 12:50 pm #

    Por lo visto eres amiga de Carlos Hoyos.

Deja un comentario